Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de septiembre, 2015
Luego de que éste pasado domingo se formó una zona de inestabilidad frente a las costas de Tamaulipas que ha generado lluvias ligeras para la zona sur, el director de Protección Civil, en Tampico, José Eduardo Zamorano Riestra, señaló que el fenómeno meteorológico dejará más precipitaciones en las próximas 72 horas, pues además tiene un 20% de probabilidad de que pase a ser una tormenta tropical.
El funcionario porteño resaltó que esta zona de inestabilidad ha provocado algunos encharcamientos en las zonas bajas sin llegar a ocasionar problemas mayores en viviendas, sin embargo dejó en claro que en las siguientes horas reforzarán la vigilancia con el fin de descartar cualquier posible contingencia.
Detalló que la dirección estatal de PC, CNA y el resto de las dependencias involucradas siguen monitoreando dicho fenómeno, además de las cuencas de los ríos Guayalejo y Pánuco que mantienen sus niveles por debajo del crítico.
“El pronóstico es que las lluvias ligeras continúen en las próximas 72 horas, siempre y cuando la zona de inestabilidad toque tierra o no incremente su evolución, éste sigue estacionario y esperamos que el frente frío estacionario en la zona noreste-noroeste, nos ayude a disiparlo”, expuso
Indicó que Septiembre es, históricamente, la fecha con más riesgo para la zona sur debido a la formación de éste tipo de fenómenos cerca de las costas tamaulipecas.
Hasta el momento no es necesario que el consejo municipal de protección civil se establezca en sesión permanente.
El posible punto de impacto del fenómeno sería entre Tuxpan, Veracruz y San Fernando, Tamaulipas, aunque las condiciones pueden variar en las próximas horas.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil informó que el fenómeno se ubica a 115 kilómetros al noreste de Tampico, Tamaulipas con un desplazamiento al oeste-noroeste, con posibilidades de ser una depresión tropical.