Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de septiembre, 2015
El municipio de Tampico, a través de la dirección de ecología, implementó un programa dirigido a todos los comercios que manejan alimentos que producen grasas con el que buscan evitar que este tipo de residuos ocasionen severa contaminación en el drenaje y que al final vayan a parar a los vasos captadores del vital líquido.
Fue el encargado de la dependencia municipal, Carlos Paniagua Arías quien explicó que dicho programa es “inédito” ya que es la primera vez que la autoridad involucra a estos giros comerciales que producen contaminantes.
Detalló, que el fin primordial es establecer cajas separadoras de residuos de aceite de cocina (RAUC) y otros productos que se utilizan y que son arrojados al drenaje, pues existe un censo de 130 establecimientos ubicados en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
“Son restaurantes, cocinas pequeñas, pollos rostizados, puestos de tacos y otros negocios más que vierten estos desechos y que a partir de hoy serán verificados, pues de no contar con esta disposición se harán acreedores a multas de tipo administrativo”, dijo
Paniagua, advirtió que antes de iniciar este programa municipal muy pocos negocios sabían quehacer con estos desechos que, sin duda, causan contaminación en el sistema lagunario.
En la zona centro existen un padrón de 33 negocios grandes como restaurantes y otros giros, más 66 de mediana y pequeña envergadura, y poco más de 30 que ofrecen productos en la vía pública.
En el comienzo de la campaña estuvieron ediles de la comisión, el representante de Canirac así como funcionarios de dependencias estatales como Coepris y Jurisdicción Sanitaria, además de representantes de la iniciativa privada.