Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de septiembre, 2015
Es deber de la Comisión Nacional del Agua (CNA) fiscalizar a los organismos operadores de agua potable y alcantarillado (COMAPA) y evitar con ello que los adeudos históricos se vuelvan una carga existencial que dañen a usuarios y otros entes gubernamentales, explicó, el edil del PAN, en Tampico, Miguel Pérez Álvarez.
El concejal panista detalló que la serie de programas federales que se manejan con la finalidad de apoyar a esos organismos en su economía son buenos, siempre y cuando se lleven de manera adecuada y sin perjuicio a terceros. Indicó que al menos en Tampico, la deuda que maneja el organismo operador no es reciente.
“Data de muchos años atrás, la Ley de aguas en Tamaulipas dice claramente que la CNA, es quien debe fiscalizar a los organismos operadores paguen los derechos en el uso del agua a la federación y mucho menos que un municipio sirva de aval para pagar en caso de que el organismo estatal no realice su pago a la federación”, dijo
Pérez, manifestó que resulta riesgoso que el municipio sea quien, al final, deba pagar a la federación con recursos del FOTAMUN este programa de “rescate” en dado caso que la dependencia estatal no pueda hacerlo.
“Es riesgo que el municipio esté como garantía, y en el último de los casos dejaría de recibir recursos federales si la Comapa no cumple con este pago”.
El regidor porteño subrayó que el presupuesto que maneja la paraestatal es oneroso y no tiene porque haber rezago, mucho menos en el rubro financiero.