Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de julio, 2015
Ante la reticencia de la población porteña en seguir tirando basura electrónica en las calles de la ciudad, el director de ecología del municipio de Tampico, Carlos Paniagua Arias, advirtió que urge lograr, de una vez por todas, ciudadanos ambientalmente responsables y para ello, dijo, se necesita ir logrando una cultura ambiental paulatina pero con pasos acelerados.
El funcionario del ayuntamiento porteño explicó que ya es vital que la ciudad cuente con una cultura arraigada en el tema, pues desafortunadamente algunas personas siguen contaminando con el depósito de basura electrónica en las calles.
Indicó que el municipio ha implementado un amplio programa de recopilación de televisores descompuestos, pilas, lámparas, focos, tubos fluorescentes y todo tipo de artefactos que son un nocivo contaminante para la población y para ello cuenta con 18 centros de acopio diseminados en toda la ciudad.
“Necesitamos que exista una conciencia ya, todo ese material electrónico causa una severa contaminación en el ambiente y cuerpos de agua, nos produce cáncer y otras enfermedades que debemos abatir con la prevención y depositando esa basura en los centros destinados para ello”.
Paniagua, remarcó que en estos momentos el programa establecido abarca un 90% de la población, pero es importante “Que sepan que el municipio tiene a su disposición este tipo de centros de acopio, además de una segunda guía de cultura ambiental que tiene datos importantes de cómo cuidar nuestro entorno ambiental”.
Finalmente, expresó que el municipio recolecta poco más de 10 toneladas de manera mensual, cantidad que se confina para luego ser trasladada a un centro de destrucción ubicado en el norte del país.