Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de septiembre, 2014
Debido a que la bocana del Río Pánuco ha desfogado sin ningún contratiempo el agua que ha caído en la zona sur, derivado de las precipitaciones pluviales provenientes de la parte alta del afluente, se espera que en los próximos 4 días comience a regularizar el nivel del sistema lagunario y con ello se eliminen los encharcamientos que se han suscitado en las partes bajas de Tampico.
Al respecto, el director municipal de Protección Civil, Eduardo Zamorano Riestra, dijo que el único sector de la ciudad que está anegado es la Vicente Guerrero.
Se trata del sector “Moscú” con 6 calles aunque podría tener un ligero incremento en los próximos días.
“Es la parte baja de la colonia, que está pegada al sistema lagunario, la que presenta anegaciones, hasta el momento solo 3 familias han decidido salirse de sus hogares e irse con sus familiares”, sostuvo
Zamorano, advirtió que después del pico más alto de la avenida del Pánuco, y si las condiciones climáticas no se tornan adversas, en 4 días iniciará el descenso de los niveles que actualmente no se consideran críticos.
“Sabemos que ya hay encharcamientos en el Club de Regatas Corona, en el Parque Recreativo Fray Andrés de Olmos, pero el panorama no irá más allá. La bocatoma del Chairel está en 1.83 centímetros y el Río Pánuco es de 6 metros y su nivel crítico es de 7.30”
Remarcó que el desfogue de las precipitaciones hacia el Golfo de México ha sido normal, aunque por momentos del día sube la marea ocasionando taponamientos.
La temporada de ciclones tropicales culmina el próximo 30 de Noviembre y ante ello la dependencia continuará con el operativo preventivo en las colonias bajas, sin que hasta el momento amerite la activación de refugios temporales.