Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de septiembre, 2014
La Capitanía de Puerto y Protección Civil, descartaron que para los siguientes días se tenga una creciente importante de los ríos Pánuco y Chairel, luego de las lluvias que dejó la Tormenta Tropical “Dolly”.
Oscar Ochoa Gorena, jefe de navegación de la capitanía de Puerto, expresó que las condiciones en el Río Pánuco son óptimas en estos momentos, sin embargo remarcó que la dependencia está muy al pendiente de los 7 pasos de lanchas que existen desde los límites de Tampico con Pánuco hasta Madero.
Destacó que el periodo de estiaje que se vivió el año pasado a la fecha permite que todas las precipitaciones pluviales que se han registrado en estos momentos se canalicen adecuadamente en las lagunas y presas cercanas.
“la sequía estuvo preocupante el año pasado y eso nos permite amortiguar las posibles avenidas que puedan suscitarse de los ríos”, acotó
Por su parte, el director de protección Civil, Eduardo Zamorano Restra, recordó que la escala critica del Pánuco es de 7 metros con 30 centímetros y de la Laguna del Chairel y su bocatoma de 1.90.
Los entrevistados coincidieron en que las precipitaciones han estado fuertes en la parte alta del afluente, es decir en los estados ubicados en la parte centro del país y que comunican con la zona sur.
“El hecho de que no existe una situación de riesgo en estos momentos, no significa que no estemos atentos a lo que pueda surgir. Septiembre es muy peligroso para nuestra zona en lo que respecta a fenómenos hidrometeorológicos y ante ello debemos estar muy alerta en las zonas bajas”, puntualizó Zamorano