Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de abril, 2014
Debido a que la renta mensual de un local o inmueble situado en la zona centro de Tampico y zona dorada son extremadamente costosos, el Presidente de la Canaco, Carlos Delgado Arguelles, precisó que éste tipo de situaciones no abona a la atracción de inversión.
"Las ventas no alcanzan para solventar un inmueble de estas caracteristicas y lograr una ganancia financiera holgada; esto impacta en empresarios que no tienen su propio predio" explicó.
Precisó que tan sólo a lo largo de la avenida hidalgo existe un 15 por ciento de locales desocupados por esta situación y en en puntos específicos impera la llamada zona "muerta" o sin actividad comercial.
Expuso que la renta por un tramo comercial hasta un local debidamente acondicionado cuesta de 10 hasta 50 mil pesos mensuales, lo que habla de la inoperante situación por la que pasan algunos.
"O pagamos renta o tenemos ganancia...algunos comerciantes se ven en la necesidad de atender personalmente su negocio porque no alcanza para contratar personal, es difícil la situación" declaró.
Delgado, puntualizó que en la zona sur existen unos 2500 comercios, de los cuales el 70 por ciento se ven en la necesidad de arrendar un inmueble o local.
En la zona centro del puerto se contabilizan, por lo menos, unos 400 comercios que tratan de sobrevivir empero, además, dijo, ofreciendo trabajo a cientos de personas.
"Sin lugar a dudas que esto frena la inversión, los costos de arrendamiento son caros y esto inhibe la llegada de capital", admitió.