Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de febrero, 2014
El Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Fernando Adán Guzmán Castellanos, señaló que de manera mensual atienden un promedio de 180 asuntos que tienen que ver con asesorías y quejas en el ámbito fiscal, sobre todo en aquellas personas que tienen algún tipo de negocio o comercio y que antes estaban en el denominado régimen de Repecos.
Indicó que esta nueva dependencia fue creada en el presente sexenio federal con el objetivo de defender a toda aquella persona que paga impuestos, brindando el servicio de manera gratuita.
Recalcó que diariamente reciben quejas relacionadas con el SAT, IMSS(cuotas obrero patronales) Infonavit (defensa por el cobro de aportaciones y amortizaciones) Conagua y Secretaria de Finanzas con cobros de impuestos de índole federal, entre otros rubros más.
Resaltó que la dependencia federal no solo atiende asesorías y otorga representaciones legales, sino que también se puede realizar estudios técnicos en beneficio del contribuyente, pues remarcó que el SAT es quien puntea en el aspecto de quejas.
Precisó que la Reforma Fiscal ha provocado que algunos contribuyentes no se adapten al nuevo régimen recaudatorio y eso ha provocado que existan quejas, sobre todo de los antes llamados Repecos.
"Ahora las reglas precisas de la Reforma ha provocado varios cambios al momento de tributar...un rêgimen fiscal más progresivo siempre establece nuevas limitantes y para eso estamos nosotros, para ayudar a resolver esos problemas que se le presentan a las personas tributarias", dijo.