Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de febrero, 2014
En busca de promover una objetividad profesional, donde la ciudadanía asuma medidas preventivas contra la Influenza pero evitar alarmas inútles, la Dirección General del Hospital Santander convocó a cuerpos médicos de la Industria Maquiladora y de diversas Instituciones de Salud de Reynosa a una exposición sobre cómo facilitar la detección y atacar, con mayor eficiencia, este virus que viene causando estragos en diversos Sectores Sociales del Pais.
A la Convocatoria-Santander respondieron al menos 70 profesionales de la Salud (incluyendo médicos, especialistas y enfermeras) quienes conocieron detalles que no deben ignorarse sobre el virus, su mecanismos de transmisión y, lo mas importante, la mejor forma de combatirlo y prevenirlo.
En el auditorio de la Institución Médica una parte de la explicación corrió a cargo de la doctora Gloria Leticia Doria Cobos, y una segunda fase por el doctor Ernesto Lavin Hernández, quienes han desarrollado una gran experiencia en el tema desde que se agudizó la crisis en 2009.
Los especialistas en el tema dijeron que existen pasos sencillos que mostrarle a la población para evitar el contagio: Lavarse las manos con agua y jabón (o incluso gel antibacterial) despues de llegar de la calle, después de ir al baño y antes de comer.
El consumo abundando de frutas como papaya, mandarina, piña es fundamental; lo mismo que cubrirse siemopre nariz y boca al estornudar o toser. No escupir a la intemperie sino hacerlo en un pañuelo para desechar.
MIentras tanto, un cerco propicio en Plantas Maquiladoras, incluiría: 'Filtros' para visitantes y proveedores, colocar gel antibacterial en todas las entradas a la Planta para que los trabajadores desinfecten sus manos, que el personal de intendencia desinfecte dia tras dia todas las superficies, perillas y puertas, sobre todo en las cafeterias, asi como vacunación a todo el personal incluyendo el de cafeteria.
Durante la conferencia quedo definido que los sintomas clave para el diagnóstico son: Temperatura por encima de los 38.5, dolor de cabeza y tos, todo de manera súbita.