Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de enero, 2014
Tras señalar que todos los planteles educativos de Tampico deben saber cómo actuar y responder ante una contingencia climática o creada por el hombre, el alcalde Gustavo Torres Salinas, puso en marcha el programa de seguridad escolar y añadió que aquellas instituciones educativas que cumplan con la normatividad que pide Protección Civil se harán acreedoras a un estímulo económico.
Acompañado de representantes de las dependencias encargadas de brindar auxilio a la población en caso de algún desastre y de autoridades escolares, el jefe de la comuna, advirtió que es de vital importancia que todas las escuelas porteñas estén capacitadas y responder con eficacia ante un fenómeno meteorológico o contingencia desatada por el ser humano.
El Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, expresó que el programa municipal tiene por objeto garantizar la seguridad de todos los involucrados en el cotidiano esfuerzo educativo.
“Ya que este programa es un instrumento de prevención y reacción…saber qué hacer en caso de una contingencia nos enseña a cuidarnos y cuidar a los demás”, señaló
Indicó que la capacitación que llevará a cabo la unidad de protección civil incluye como actuar en caso de que exista una amenaza de bomba y el asecho de delincuentes dentro y fuera de las escuelas de Tampico.
“las conferencias y simulacros nos ayudarán a decidir de la mejor manera de actuar y disfrutar una escuela más segura, donde nuestra única preocupación es estudiar”.
Destacó que aquellos planteles educativos que cumplan con obtener el certificado que extenderá Protección Civil por dichos cursos se harán acreedores a importantes estímulos económicos
Antes, el jefe de los servicios educativos en la ciudad, Pablo Arguello Castillo, expresó que las escuelas deben contar con un programa interno de capacitación donde todos sepan reaccionar de manera positiva ante cualquier siniestro, al mismo tiempo que reconoció la labor que el municipio pone en la seguridad de miles de alumnos.
Por su parte, José Antonio Marín, director de protección civil en el puerto, indicó que la preocupación del alcalde es hacer llegar las herramientas idóneas para atender los riesgos que se presenten y reiteró que la precaución y la capacitación son herramientas principales de este trienio.
En el arranque del programa municipal estuvieron representantes de PC, de la Secretaría de Educación, regidores de la comisión de educación y protección civil, el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de PC, Juan Carlos Ley Fong y maestros.