Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de enero, 2014
La Reforma Politica (declarada, hoy, Constitucional por el Congreso Federal y avalada hace unos dias por el Congreso de Tamaulipas), implica una amenaza real a la Democracia Estatal, es Autoritaria y, prácticamente, deja en la orfandad el Voto Ciudadano que únicamente dispondrá de Tribunales Internacionales para defenderse.
Lo anterior, de acuerdo con el análisis de Armando Charles Lumbreras, tamaulipeco Experto en el Tema Electoral, quien afirmó que 'el Congreso del Estado, como Legislativos de otras entidades, incurrió en una violación de la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia al avalar, con dispensa de trámite, el procedimiento de aprobación de la Minuta del Congreso Federal en este asunto; 'no se trata de una Reforma urgente... debe haber discusión y debate antes de avalarla... '.
De visita por esta Ciudad, Charles Lumbreras, refirió que el lado más negativo de la Reforma Politica es la Re Elección: 'ni el Congreso Federal, menos el Local, hicieron alguna Consulta Popular sobre el tema, no sabemos si la gente desea, o no, que los servidores públicas (alcaldes y legisladores) tengan la oportunidad de mantenerse en cargo'.
Y subrayó:
"El asunto es meramente de Acuerdos Cupulares; todas las Reformas (incluida la Politica, por supuesto) son producto de negociaciones contempladas en el Pacto por México... es una decisión autoritaria, anti-democrática que solo busca dejar el Poder en manos de unos cuantos, principalmente gobernadores y el propio Presidente de la República porque son ellos, en sus respectivos Partidos, quienes toman las decisiones sobre quién o quiénes participan en Campañas".
Sintetizó que son el PRI y PAN los Partidos mas beneficiarios mientras que el resto de Fuerzas Politicas que son una minoria nada pueden hacer 'salvo algunas excepciones de legisladores de Oposición que se expresan en contra.
Este mediodia se dio a conocer que la Reforma ha sido declarada Constitucional y, de un momento a otro, sera publicada en el Diario Oficial.