Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de enero, 2014
El sector camaronero continúa atravesando por una crisis en la producción y financiera, en la industria del camarón, señaló el ex Presidente de Canaipes, Nicanor Fernández Cabrera, quien sostuvo que los últimos años han sido escasos en precipitaciones pluviales y por si fuera poco la pesca del crustáceo no rebasará las 7 mil toneladas antes del inicio de la veda.
El empresario armador, resaltó que en el 2012 se lograron capturar unas 10 mil toneladas del crustáceo y el año pasado 30% menos de esa cantidad.
“En este año no vamos a alcanzar las 7 mil toneladas y eso habla de la crisis que seguimos padeciendo….hemos tenido una seca extensa en los últimos tres años y eso ha provocado una tremenda merma en la producción, salimos como las gallinas…”, soslayó
Indicó que la caída en la producción y el mal estado de la flota camaronera provocan que el sector no pueda levantarse y año con año recientan severas pérdidas económicas.
La flota Tamaulipeca cuenta con 680 barcos y alrededor de 900 trabajadores que se dedican a la pesca. La industria camaronera beneficia a 9 mil personas, incluyendo a las mujeres que laboran como despicadoras
Fernández Cabrera, recordó que de Agosto del 2013 a la fecha no han logrado superar la crisis, pues la captura no ha sido la adecuada con el agregado de que en Marzo y Abril son meses malos para la pesca.