Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de diciembre, 2013
Al sostener que la labor del Ejército Mexicano ante la sociedad ha sido de total entrega, de lealtad incuestionable y absoluta en los momentos difíciles, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas y su cabildo, homenajeó los 100 años de esta Institución y añadió que las fuerzas castrenses merecen la gratitud de la población.
En sesión de extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, el preboste municipal, dijo que el glorioso Ejército Mexicano es netamente popular, disciplinado, organizado y ha luchado, dijo, por mantener los nobles principios de la autonomía y justicia social.
“A 100 años de su existencia ha sido pilar fundamental para salvaguardar la paz, seguridad y soberanía, en una época de grandes retos y desafíos”, señaló al tomar la palabra.
Torres Salinas, recordó que el 19 de Febrero de 1913 el Congreso de Coahuila decretó la creación del ejército constitucionalista, que contribuiría a la vida democrática del país, y en todos estos años “Ha sido ejemplo de un arraigado código de honor, lealtad incuestionable y entrega absoluta, en tiempos de paz ha sido garante del legitimo anhelo de la sociedad, en un ambiente de orden y tranquilidad
Antes, el comandante del 15 batallón de Infantería, Jesús Gabriel López Gutiérrez, destacó que el trabajo primordial de las fuerzas castrenses es salvaguardar la soberanía de la nación y seguridad interior, además de atender situaciones de carácter social, entre los que sobresalen los desastres naturales y reconstrucción de zonas afectadas.
Recordó, que en 1829, Tampico le hizo frente al Ejército Español en su intención por reconquistar suelo mexicano, sin embargo las fuerzas armadas de este país repelieron la invasión extranjera.
Destacó que la Institución protectora de los intereses de la nación continuará colaborando con los dos niveles de gobierno, bajo un ambiente de interinstitucional.
En el homenaje estuvieron la Presidenta del DIF, Silvia Alcaraz, el comandante de la primera zona naval, Fernando Arturo Castañon Zamacona, los diputados de Tampico, Olga Sosa, Eduardo Hernández y Germán Pacheco.