Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de diciembre, 2013
Tres Acuerdos concretos, que serán posibles gracias a la Reforma Hacendaria impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, consensaron el gobierno de Tamaulipas y la SEDESOL Federal para que, a partir del 2014, familias en extrema vulnerabilidad tengan acceso a nuevos Programas de Apoyo Alimentario, Empleo Temporal y Comedores Comunitarios para Adultos Mayores solos, anunció el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, Edgar Melhem Salinas.
Al entregar -acompañado del presidente José Elias Leal- 8 millones de pesos, correspondientes al último bimestre del 2013, dentro del Programa de Apoyo a Adultos Mayores 65 y Mas, reveló que 'aunque la Reforma pudo haber afectado a algunos Sectores de Clase Alta Nacional, la recaudación de mayor impuesto se verá reflejado en el corto plazo en beneficios concretos para los que mas lo necesitan; de hecho, los Programas Sociales son para quienes mas urgencia financiera sufren, no para los ciudadanos pudientes'.
Explicó que durante una reunión, celebrada apenas el lunes anterior en la Ciudad de México, entre la Secretaria de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Egidio Torre Cantú se acordó incrementos Recursos al Programa de Zonas Fronterizas e iniciar con los preparativos para implementar la Tarjeta 'Apoyo Alimentario; Sin Hambre' que entregará 638 pesos mensuales a personas que no tienen acceso a Oportunidades para canjearlos por los 13 productos esenciales de la Canasta Basica.
Dijo que la pretensión es que Tamaulipas logre el mayor porcentaje posible de un Presupuesto de 500 millones de pesos que se destinarán a Empleo Temporal; 'yo estoy seguro que uno de los Municipios mas beneficiados en toda la frontera mexicana será Reynosa', dijo Melhem Salinas.
En este rubro, especificamente, será la misma población quien determine que se hará y quien se encargará de contratar a la comunidad que mas requiera para obtener el beneficio.
En el tercer Acuerdo, el Delegado de SEDESOL anunció la creación de al menos 5 nuevos Comedores Comunitarios (Reynosa ya cuenta con uno) donde sean atendidos Adultos Mayores que están totalmente solos.
Precisó que estas nuevas acciones que iniciarán arrancando el nuevo año sera posibles gracias al esfuerzo que se desprenderá de la Reforma Hacendaria pese a que esta medida ha sido duramente criticada por algunas facciones.
Melhem Salinas encabezó la Entrega de Apoyos en el Salon Ejidal de La Retama y, mas tarde, visitó las colonias Ampliación Pedro J Mendez, Jose Lopez Portillo, Alianza Social y Humberto Valdez Richaud donde puso en marcha el Programa de Apoyo Alimentario entregando, personalmente, despensas a familias que mas lo necesitan.
Durante la gira, que se extendio hasta las cinco de la tarde tambien estuvo presente el Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez.