Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de noviembre, 2013
El delegado estatal de la Semarnat, Jesús González Macías, advirtió que el aire que respiran los habitantes de la zona sur es de buena calidad y el máximo paseo turístico (playa Miramar) no está contaminado, pese a que los dos temas han sido criticados por diversos sectores de la sociedad.
El funcionario federal afirmó que en el caso del aire existen estudios que señalan que es de buena calidad, incluso, dijo, certificados, a pesar de que en Madero se tiene a la Refinería “Francisco I Madero” y en Altamira al Parque Industrial con decenas de empresas petroquímicas que emanan gases contaminantes las 24 horas del día.
González, destacó que a pocos metros de Miramar hay colonias que aún no cuentan con el servicio de drenaje y para la introducción se requiere de poco más de 10 millones de pesos.
“La calidad del aire y del agua de playa Miramar es buena…en las colonias cercanas al máximo paseo no tiene drenaje sanitario, pero ya se busca introducirlo con el apoyo del municipio”, resaltó
Negó, que la Playa De Ciudad Madero reciba las descargas de las aguas negras que generen esos sectores poblacionales y reiteró que la certificación está vigente.
Sobre el ex basurero municipal de Madero, externó que se necesitan 120 millones de pesos para su saneamiento y convertir ese enorme terreno en algo atractivo para el turismo o la recreación de miles de familias que habitan en los alrededores.
“Pudiera haber filtraciones a la laguna (cerca del ex basurero) y la playa, no lo sabemos, de ahí que requerimos un estudio de impacto para saber en qué condiciones está e iniciar el proceso de saneamiento que sería a largo plazo”, recalcó.