Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de septiembre, 2013
Al sostener que la zona sur no tendrá mayores afectaciones por la creciente de los ríos Pánuco y Tamesí, que se espera a partir de este fin de semana, ya que en sus niveles se incrementará sólo un metro más, el Gobernador Egidio Torre Cantú, dijo aquí en Tampico, que la “gran coordinación y reacción extraordinaria” de todos los involucrados en prevenir y atender la contingencia climática ha permitido que no existan problemas mayúsculos, pues la agenda del Gobierno Estatal es procurar el bienestar de los tamaulipecos.
Al encabezar la Reunión de Evaluación y Análisis del Sistema Hídrico del Pánuco y Tamesí, en un anexo del Conexpo, el mandatario tamaulipeco escuchó un informe pormenorizado -de los alcaldes- de la situación que guardan los tres municipios, luego de los remanentes que dejó Ingrid, además de la opinión de otros funcionarios estatales y federales.
“Estamos de Salida… sin que esto quiera decir que vamos a descuidar lo que ocurre… la agenda es el bienestar de los tamaulipecos y en ese sentido vamos a estar al pendiente hasta que concluya la temporada de huracanes”, señaló Torre Cantú, al tomar la palabra en la reunión evaluatoria.
El jefe del ejecutivo ensalzó la colaboración del Gobierno Federal, de sus dependencias así como del Ejército Mexicano y la Marina, quienes conjuntados con los municipios “Han hecho una excelente labor de coordinación y de reacción extraordinaria… gracias a la forma de trabajar y la voluntad de todos”, expuso.
Señaló que “El tema es simple… si sube la marea en el mar, los ríos no desfogan rápido, se desborda todo… el tema del agua es que no llegue y cuando llegue hay que sacarla lo más pronto posible”.
Homero de la Garza Támez, enlace de Tampico con el Gobierno del Estado, dio un panorama general de la situación de los afluentes y de cómo se encuentran las zonas bajas.
Dijo que el sistema lagunario subirá de 6 centímetros a un metro y el Pánuco “Rebasará un poco su cauce, sin que llegue a generar mayores problemas”.
En dicha reunión también participaron los alcaldes electos, Gustavo Torres Salinas, de Tampico; Esdras Romero Vega de Ciudad Madero y Armando López Flores de Altamira, quienes “han seguido puntualmente y han estado atentos a esta contingencia”.
De los presidentes municipales que están a días de dejar sus cargos, Torre, dijo que han hecho un buen trabajo y que seguramente hasta el último día de sus administraciones seguirán al pendiente de sus conciudadanos.
“Desde el pasado viernes hasta la actualidad hemos estado atentos y ocupados…tomando decisiones todos juntos, de acuerdo al comportamiento de la situación”, expresó el Gobernador.
De “Jerry” señalaron que siguen dándole seguimiento, sin que hasta el momento represente un riesgo para la entidad.