Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de septiembre, 2013
Al encabezar la Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, acompañado de los gobernadores Egidio Torre Cantú y Javier Duarte de Ochoa, el Presidente Peña Nieto, reconoció que su gobierno tiene el control de daños causados por “Ingrid y Manuel” y que la agenda internacional no lo distraerá de atender estas dos entidades que sufren por lluvias.
Ya en la parte final de su periplo por la zona en crisis, en un hangar del aeropuerto internacional que fue habilitado como centro de trabajo, donde estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, además de la mayoría de los secretarios del gabinete estatal, Peña Nieto, aprovechó el micrófono para reconocer el trabajo y la colaboración estrecha que han tenido Tamaulipas y Veracruz con el Gobierno Federal.
Destacó, la importancia de continuar monitoreando los ríos Pánuco y Tamesí, ya que de llegar a desbordarse de manera importante “generará severas afectaciones a Tampico y Madero y Veracruz”.
Dijo, que si bien tiene que atender eventos importantes y de carácter internacional, no descuidará la problemática que enfrenta el país en materia climática.
“Seguiremos prestando la atención debida, en coordinación con todas las dependencias y estados involucrados” pues han atendido de manera oportuna las alertas que han emitido CNA y Protección Civil.
“Estamos para atender de inmediato a la población…no habré de dejar ni dejaré de atender a los distintos estados, si es posible cancelaré eventos internacionales…la contingencia es mi prioridad, esa es mi convicción y México merece mayor atención en estos momentos”, resaltó
En la reunión evaluatoria, también tomó la palabra Egidio Torre Cantú y señaló que las afectaciones en carreteras ya se atienden oportunamente.
Recalcó que son 33 municipios los que han solicitado la declaratoria de emergencia, pues una vez concluida la alerta se procederá a la evaluación de los daños de las familias afectadas.
Por su parte, Javier Duarte de Ochoa, expresó que la Sedena y Marina son pilares claves en ayuda hacia la población. Indicó que son 30 mil veracruzanos los que se encuentran en albergues, 52 municipios que están declarados en emergencia por el paso de “Ingrid” y 11 decesos.
También hicieron el uso de la palabra el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien sostuvo que en Tamaulipas hay 3 mil efectivos apoyando a las familias que viven alguna vicisitud por el paso del Huracán.
El director general de Conagua, David Korenfeld, subrayó que “Manuel” tocará tierra en Sinaloa como Huracán categoría 1 y añadió que en el Golfo de México, la depresión 95 L tiene 80% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical.
“Y podría abrirse y tocar tierra en la Unión Americana…mantenerse en aguas del Golfo de México y fortalecerse o tocar territorio mexicano”, dijo
La reunión de evaluación duró casi una hora. Después los gobernadores acompañaron al jefe del ejecutivo federal al avión Presidente Juárez, el cual partió minutos después.