Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de septiembre, 2013
El Huracán categoría 1 "Ingrid" ha dado un ligero cambio de rumbo en las últimas horas. Esta mañana el consejo municipal de protección civil de Tampico, encabezado por la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra y el comandante de la primera zona naval, Fernando Arturo Castañon Zamacona sesionaron en el palacio municipal y ahí dieron a conocer que la posible zona de impacto será en Aldama-Barra del Tordo con vientos entre 110 a 140 kilómetros por hora.
Acompañados de casi todos los ediles y los directores de área del trienio, el comandante de la zona naval remarcó que todo indica que el punto de incidencia con el litoral tamaulipeco será en barra del tordo-al norte-aunque la tendencia es continuar subiendo", sostuvo
Resaltó que el cuadrante en que se encuentra Tampico indica que "La zona conurbada tendría la mitad de los vientos y la marejada, lo que nos permite preever que las afectaciones serán en menor escala, aunque no quiere decir que no tengamos", destacó Castañon Zamacona.
Tampico tiene 30 colonias catalogadas como "peligrosas" y que en temporada de fuertes lluvias son propensas a inundarse, es por ello que el ayuntamiento ha previsto de un dispositivo de atención hacía las familias que habitan en esos sectores, pues en unos días más se estarán suscitando los primeros efectos de las avenidas de los ríos.
La administración municipal ha dispuesto de 6 albergues diseminados en toda la ciudad y grupos de trabajo que se encargarán de atender a la ciudadanía en lo que necesiten durante la contingencia.
La perturbación hidrometeorológica estará tocando tierra este lunes, entre 7 y 10 de la mañana. El cono de afectación abarca de cabo rojo, Veracruz hasta la Pesca o Soto la Marina, Tamaulipas, por lo que a la zona conurbada le tocarán lluvias torrenciales a partir de la noche del domingo, dijo Pedro Granados Ramírez de Protección Civil de Tampico.
Por su parte, Magdalena Peraza Guerra, subrayó que la intención del gobierno municipal es salvaguardar la integridad de los tampiqueños y en ese sentido, dijo, que el evento del grito de dolores se ha reprogramado para el próximo 27 del presente mes.
Cabe mencionar que en el transcurso de la reunión preventiva la jefa de la comuna recibió una llamada telefónica del secretario general de gobierno, quien le sugirió que los eventos patrios sean pospuestos por la contingencia climática.