Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de agosto, 2013
El Gobernador Egidio Torre Cantú dio el respaldo total a la propuesta de Reforma Energética del presidente de México y advirtió que la entidad sabe de la verdadera oportunidad que significa el desarrollo del sector energético.
"Sabemos que es necesario que nuestro país haga uso de todo su potencial y de el paso definitivo hacía el progreso", señaló en su discurso, al asistir a la colocación de la primera piedra de lo que será-en el 2014- una planta de compresión de gas de la empresa Intergen-en Altamira- donde se invertirán 80 millones de dólares.
Acompañado del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de los directivos de la empresa extranjera, el jefe del ejecutivo estatal, recalcó que "expresamos una vez más el apoyo total y absoluto a la iniciativa de reforma energética presentada por el ejecutivo federal".
Destacó la confianza de que más empresas extranjeras decidan voltear a Tamaulipas e invertir su capital, generando fuentes de trabajo y derrama económica.
"Mi gobierno seguirá trabajando para que el clima de armonía y entendimiento siga beneficiando a esta próspera región del país".
Por su parte el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que en los últimos años se ha incrementado la demanda de gas mientras que la producción ha ido a la baja.
Recalcó que este problema ha obligado a importar el producto en más de la tercera parte del consumo nacional.
Resaltó que la situación ha provocado que en un corto periodo de tiempo se susciten alertas críticas, por lo que Pemex-Gas y Petroquimica básica.
"Solicitó a sus usuarios la reducción del consumo de gas con el fin de reestablecer el nivel de molécula en los ductos y mantener las condiciones operativas del sistema nacional de gaseoductos", dijo al tomar la palabra.
Dijo que de diciembre del 2012 a julio del 2013 se ha suscitado 15 alertas críticas ocasionando que exista una baja en el consumo de 462 millones de pies cúbicos diarios.
Subrayó que la competitividad de las industrias ubicadas en el centro y occidente del país vinieron a la baja por esta razón.
Puntualizó que la Reforma planteada por Enrique Peña Nieto, pondera la compra de gas natural para solucionar el abasto, aumentar la producción de manera importante para el 2014 y el crecimiento en la infraestructura de gaseoductos.
El gobernador, el secretario de energía y los inversionistas colocaron de manera simbólica la primera piedra y realizaron un recorrido por las obras que se realizan en los terrenos de la planta.