Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de agosto, 2013
La matanza en el rastro municipal de Tampico ha caído un 20% y las ganancias que se obtenían desde hace muchos años ya no son las mismas en la actualidad.
Es por esto que dicha actividad ya no es un negocio para el ayuntamiento, declaró el administrador, José Gaber Espadas.
Quien maneja la operatividad del centro de matanza, advirtió que la sequía y la inseguridad han golpeado fuertemente al introductor, toda vez que la carne no rinde “porque los animales están muy delgados y esto no es por la genética, sino porque no llueve” pues además el ganadero tiene miedo de acercarse a los ranchos ubicados en el norte de Veracruz y en las brechas de Manuel y González, Tamaulipas.
“La sequía y el aspecto de la seguridad han pegado al ganadero y esto sin lugar a dudas pega a la actividad del rastro”, resaltó.
Gaber, expresó que hace no mucho tiempo el rastro lograba tener un superávit de hasta 200 mil pesos mensuales, pues en la actualidad se llega al 50% de esta cantidad.
“Si se obtiene un ingreso muy pequeño, pero se utiliza para pagar gas, luz… a lo mejor estamos hablando de unos 100 mil pesos por mes, ya que aquí trabajan 22 empleados y 30 destajistas, que dependen del SUTIC”, resaltó.
El rastro recibe un promedio de 450 animales por mes, que incluye puercos y aves.