Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de agosto, 2013
La obra del parque Ecológico “Centenario” -que realizaría Grupo Femsa, la familia Fleishman, Estado y Municipio- y donde se invertirán casi 30 millones de pesos, quedó suspendida definitivamente, luego de que la juez noveno federal, Nancy Juárez Salas, decidiera dar entrada al amparo interpuesto por la asociación “Salvemos la Laguna” que encabeza la panista Hilda Gómez Gómez.
El argumento se centra, aparentemente, en la presunta destrucción de seis hectáreas de mangle de un espacio de la Laguna del Carpintero.
El parque ecológico -11 mdp- y la casa de la tierra, que le costaría al Gobierno del Estado 18 millones de pesos, recibieron el revés de la autoridad federal y se espera que en el transcurso de este jueves se notifique al municipio la suspensión del proyecto.
Sobre el tema, el edil del PVEM, Marcelino Cisneros Ramírez, señaló que es totalmente inconcebible que el municipio pretenda causar un daño ecológico a los terrenos del vaso captador, cuando es un pulmón ambiental tan necesario para la ciudad.
Indicó, que una vez que el ayuntamiento reciba el resolutivo de la juez federal se tendrá que acatar, pues serán los abogados del municipio quienes dicten los pasos a seguir en dicho amparo.
Lamentó, que proyectos tan importantes para la ciudad, apoyados económicamente por el Gobierno del Estado, se estén judicializando y reiteró la importancia de continuar con la construcción de dicho parque ecológico, el cual impulsará el turismo.
Por su parte, el síndico Miguel Moses Guzmán, aseguró que nada es perfecto en este mundo y abundó que si en dado caso el proyecto presenta algunos señalamientos o errores “Pueden subsanarse…es una obra benéfica para la comunidad… yo creo que las personas que no quieren el proyecto prefieren ver montones de tierra y llantas viejas en ese terreno… eso no genera empleo y turismo, el municipio cumplió con todas las normas que exigen las autoridades ambientales”, añadió.
En menos de dos meses, las asociaciones civiles “Movimiento Ciudadano” y “Salvemos la Laguna” han propinado serios revés al Gobierno Estatal, paralizando la obra del hidrotúnel de “Ejercito Mexicano” y el Parque Ecológico, con amparos encaminados por el tema ecológico y ambiental.