Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de julio, 2013
Un equipo de asesores jurídicos, del Gobierno del Estado, que defienden la obra del Hidrtotúnel y la alcaldesa Magdalena Peraza, se reunieron con vecinos inconformes para darles a conocer que está suspendido provisionalmente, sin embargo continúa el proceso ante el juez noveno del orden federal, quien decidió parar al cien por ciento los trabajos.
Y es que luego de que el pasado martes, habitantes que están siendo perjudicados con la suspensión de las obras, afirmaran que realizarían un bloqueo a la avenida hidalgo hasta que la autoridad federal retrocediera en su decisión, Estado y Municipio señalaron que el proyecto reune todos los requisitos ambientales por lo que es noble y totalmente necesario.
El dialogo entre ciudadanos y autoridades, se dio en la sala de cabildo, donde por más de una hora, intercambiaron diversos puntos de vista, ya que el fin primordial que persiguen las personas afectadas es que se atiendan diversas problemáticas que ha desatado la suspensión del proyecto pluvial.
Gabriel Higuera, quien dijo ser del departamento jurídico del gobierno del estado, mencionó que tras la suspensión provisional, han ido presentando las pruebas necesarias para ayudar a que el juicio no se detenga y recalcó que el proyecto cuenta con 2 permisos, uno ante CNA y el segundo de la dirección general de impacto y riesgo ambiental.
"Es un proceso cautelar...no hay razón para que la obra sea suspendida definitivamente, pues estamos aportando las pruebas y recursos necesarios de manera puntual", señaló
En dicha reunión, los habitantes de varios sectores cómo la Smith, Martock, Guadalupe, Reforma, entre otros, señalaron que ya se han suscitado los primeros robos en aquellas calles donde se ubica mucha tubería de grandes dimensiones-que sirve como nido de malvivientes- agua encharcada y algunos servicios primarios que han sido dejados a la interperie, sin el mínimo cuidado y con el riesgo de sufrir algún accidente.
Los afectados pedirán al juez noveno federal que valore aquellos puntos donde hay riesgo para la población y que permita a la autoridad municipal atenderlos, sin caer en un desacato judicial.
En torno al problema en algunas viviendas que están en riesgo de ser alcanzadas por los socavones dejados por las empresas contratistas, advirtieron que existe una garantía que el juez tendrá que determinar.
Recordaron que en el juzgado décimo se logró aportar las pruebas y revocar la suspensión definitiva de la obra.
"Eso ocurrió en el juzgado décimo, se niega la definitiva y se otorga la provisional...nosotros respetamos la decisión de la juez del noveno, mas no la compartimos y se está impugnando", explicó Jesús Demetrio Reyes, director jurídico de la Secretaría de Obras Públicas.
Advirtió que existe el recurso de queja que ya ha sido presentado ante la juez noveno federal, en contra de la suspensión provisional del proyecto, ya que la idea central es que se logre echar atrás la suspensión temporal y continuar con las obras.
Cabe hacer mención que los colonos no han desistido totalmente de bloquear la principal arteria vial de Tampico, aunque se mostraron satisfechos en este acercamiento con la autoridad municipal y representantes del Gobierno del Estado.