Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de julio, 2013
Al inaugurar las instalaciones del nuevo edificio del IRBA, en Tampico, donde se invirtieron recursos de los tres órdenes de gobierno, el Gobernador Egidio Torre Cantú, señaló que la cultura une a la sociedad y que mejor, dijo, que rescatar éste tipo de inmuebles que alberga mucha historia en las artes y ponerlo al servicio a la comunidad.
Acompañado de la alcaldesa Magdalena Peraza y de Libertad García, directora del ITCA, además de ediles porteños y de personas dedicadas a la cultura, el jefe del ejecutivo, resaltó que existen proyectos, muy particulares, que quedan grabados en el corazón y que marcan la diferencia de cualquier gestión.
"Es el caso del IRBA... es el proyecto que la maestra Magdalena Peraza se va a llevar siempre en el corazón...a mí me da mucho gusto, ella dijo que para algunos fue difícil pero para mí fue fácil y lo único que le dije fue, claro que si maestra vamos a hacerlo (rescatarlo) porque el trabajo duro fue de ella, honor a quien honor merece, es de Magda". Sostuvo.
Antes la alcaldesa porteña, Magdalena Peraza Guerra, manifestó que se cumplieron 56 años de que el Congreso del Estado emitiera un decreto por el cual se creaba un organismo público descentralizado (IRBA) que se iba a encargar de fomentar las actividades artísticas de la sociedad de la zona sur.
Peraza Guerra, destacó que hace 51 años se inauguró el inmueble, siendo gobernador Norberto Treviño Zapata y entonces alcalde de Tampico, Francisco A Villarreal.
"Pero lamentablemente pasaron 18 años de que el inmueble, por razones que todos conocemos, quedo en abandono y se convirtió en ruinas... hoy expreso que esta administración, que me honro en encabezar, estamos haciendo historia en devolverle a la clase cultural, intelectual, niños y jóvenes, que tendrán la oportunidad de recibir sus clases".
Destacó que junto con la casa de la cultura, se busca crear un complejo cultural completo que fomente el desarrollo en forma integral.
Además, sostuvo que el inmueble formará parte de los programas que alienta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) pues además certificará a todos los que tomen alguna asignatura cultural.
Torre y Peraza, acompañados de los artistas locales, cortaron el simbólico listón para quedar inaugurado el sitio.
Ahí se invirtieron poco más de 13 millones de pesos, de Pemex, Conaculta, Gobierno del Estado y Municipio.