Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de julio, 2013
Al reconocer que es “Una lástima que la obra (hidro-túnel de Ejército Mexicano) esté envuelta en este tipo de situaciones (jurídicas)” el Gobernador Egidio Torre Cantú, sostuvo que el Gobierno Estatal será respetuoso de las decisiones que tomen las autoridades judiciales en torno al proyecto y reiteró su confianza en qué pronto termine esta etapa que daña a la obra en proceso.
Tras iniciar su primer día-de dos que realizará en la zona sur-de gira de trabajo, en los límites de Tampico y Altamira, donde entregó una obra pluvial, el jefe del ejecutivo estatal, resaltó que este tipo de proyectos benefician a muchas familias que sufren de severas inundaciones, empero, dijo que “Es una lástima que se presenten este tipo de situaciones.
"Esperemos que en el corto plazo de resuelvan los problemas y continuemos con la ejecución de los trabajos”, señaló, al referirse al amparo interpuesto por una A.C para suspender las obras del hidro-túnel que se construye en la avenida Ejercito Mexicano y de una demanda penal interpuesta por varios ciudadanos contra quien resulte responsable, por una supuesta contaminación que generaría el proyecto hacía la Laguna del Chairel.
Torre, expresó que “Seremos respetuosos de la autoridad competente…esperemos que pronto se resuelva este asunto, pues sin duda beneficiará a muchos ciudadanos”.
Por su parte, el titular de SEDUMA, René Salinas Treviño, aseguró que el cuerpo de abogados que tiene a cargo esta situación, defenderá con los argumentos jurídicos necesarios y las respectivas pruebas, de que no será contaminante para el sistema lagunario de la zona sur.
El funcionario estatal, confirmó que la obra principal está suspendida y resaltó que el gobierno del estado tendrá pérdidas millonarias incalculables por la resolución del juez federal que ordenó parar el proyecto.
“Llevamos casi 180 millones de pesos ejercidos. La obra registra un 60% de avance…tenemos las pruebas para echar abajo el amparo y la demanda penal para suspender la obra”.
Salinas, remarcó que el Gobierno Estatal cuenta con los estudios de impacto ambiental que afirman que el túnel pluvial no está pensado “en el perjuicio de los habitantes, sino en el beneficio de cientos de tampiqueños”.
Precisó que la suspensión del proyecto, ocasionaría que unas 11 colonias aledañas puedan volver a sufrir anegaciones en esta temporada de lluvias, además de que es un serio “revés para el pueblo de Tampico, quien es el beneficiario directo”.