Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de julio, 2013
Ya que Nuevo León se ha “empecinado” en llevarse el agua del Río Pánuco con el proyecto “Monterrey 6”, el alcalde de Pánuco, Veracruz, Fortino Vázquez Elorza, resaltó que además del severo impacto ecológico que ocasionará a la zona de la huasteca, la extracción del agua propiciará un afluente critico.
El preboste municipal, explicó que una comisión especial de diputados federales veracruzanos “empujan” fuertemente para que éste proyecto no se cristalice, pese a tener conocimiento que ya registra los primeros avances en aquella entidad regia.
“Queremos que el agua se respete y sea para los veracruzanos…el transvase que piensan hacer propiciará que al cabo de corto tiempo el afluente sufra de condiciones críticas en sus niveles y esto, lógicamente, nos causará muchos problemas a la región que se abastece del Rio Pánuco”, resaltó.
El munícipe, afirmó que hace apenas unos días recorrió una parte del río en mención por un sector denominado “vuelta de las adjuntas” ubicado en los límites de San Luís Potosí y Veracruz.
“He cruzado el río en ese sitio y el nivel está en 1.40 cms…tengo entendido que ahí va a llegar el popote y ahí lo he cruzado caminando…no podemos dar algo (agua) que no tenemos…Pánuco está a unos 70 kilómetros y ya tenemos agua salda del mar (Golfo de México)”, precisó.
Finalmente, recalcó que esperan interponer una controversia constitucional por el proyecto, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el apoyo de la sociedad, que será la más afectada por dicho transvase.