Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de julio, 2013
Los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates Solís y de Pánuco, Fortino Vázquez Elorsa, encabezaron los festejos de la Virgen del Carmen con una procesión que se desarrolló en el Río Pánuco y donde participaron poco más de 80 embarcaciones, incluidas personas que se dedican a la pesca.
Los municipios tratan de que éste tipo de festejos queden establecidos cada 16 de Julio, que es cuando los pescadores y los creyentes agradecen a la Virgen la protección espiritual que les brinda.
Las autoridades de los 3 municipios comenzaron la procesión, casi en los límites de Tampico con Pánuco, a bordo de un barco insignia que navegó con la imagen de la Virgen.
“Es necesario que los nuevos gobiernos den continuidad a éste tipo de eventos religiosos…hay que explotarlos y darle a la zona sur, junto con nuestros vecinos de la huasteca, una importancia clara y que trascendía en todo México”, señaló Sandra Fernández, directora de desarrollo económico y turismo del gobierno municipal porteño.
Magdalena, Jaime y Fortino, acompañados del representante del Gobierno del Estado, abordaron la embarcación “Regio” e iniciaron la travesía rumbo a “La Barra”-donde se encuentra una gran imagen de la Virgen-no sin antes írseles sumando embarcaciones a lo largo del canal de navegación.
Durante el recorrido y particularmente en varios puntos como el edificio de la ex aduana, muchas personas se apersonaron para disfrutar de la festividad, en la que se incluyeron rezos y plegarias a la virgen de los pescadores.
En Ciudad Madero y al píe de la enorme imagen católica se llevó a cabo una misa y un convivio en honor de los participantes, invitados y ciudadanía en general.