Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de julio, 2013
A 3 años de que el municipio de Tampico demandó a “Banregio” por disponer, indebidamente, participaciones federales por el orden de los 40 millones de pesos, hasta el momento no se ha logrado una “solución administrativa” toda vez que el municipio ya saldó la deuda “voluntariamente” que se tenía con dicho banco.
El trienio de Oscar Pérez Inguanzo mantenía un depósito por esa cantidad en la referida institución crediticia, producto de las participaciones federales de diversos programas, empero, también, tenía un empréstito que no pudo saldar al término del gobierno y ante ello los funcionarios del banco decidieron tomar el dinero y pagar la deuda que contrajo el anterior gobierno.
El síndico Miguel Ángel Moses Guzmán, expresó que esa acción motivó a que el presente gobierno decidiera demandar al banco, toda vez que incurrió indebidamente al tomar esos fondos, propiedad de los tampiqueños.
Destacó, que Banregio, realizó el mismo acto jurídico, argumentando que el anterior gobierno incumplió con el pago del empréstito y al ver que finiquitaba el trienio, decidieron tomar el recurso y saldar, ellos mismos, el pasivo.
El funcionario municipal, explicó que en esa cuenta bancaria había recursos provenientes del programa fortamun, fismun y hábitat, mezcla de recursos de los tres órdenes, que iban a ser utilizados para fructificar diversas acciones de gobierno.
Del asunto jurídico entre ambos, se espera una resolución administrativa, toda vez que el municipio ya no le debe a la citada banca.
“Era hacer un arreglo para que quedara solucionado contablemente…ese dinero no se puede agarrar para pagar deuda, indebidamente se tomó y es por ello que nosotros (municipio) decidimos poner una demanda…el dinero no ha sido regresado, pero está pagado…es un proceso administrativo que se tiene que justificar”, añadió
Finalmente, Moses, señaló que cuando la Federación haga las observaciones pertinentes, Banregio tendrá que otorgar una explicación del porqué decidió realizar esa transacción a sabiendas de que esos bienes inembargables.