Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de julio, 2013
Si las gestiones y el cabildeo entre los diputados federales de Veracruz y Tamaulipas y los alcaldes de los 6 municipios que integran la zona metropolitana, se concretan en este año, recursos del fondo metropolitano podrían bajar en el 2014 para rehabilitar los 7 pasos de lanchas que unen las fronteras de Veracruz y Tamaulipas, mediante el Río Pánuco, y por donde diariamente transitan más de 20 mil personas.
Así lo dio a conocer la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, tras manifestar que el Gobierno del Estado, una comisión de diputados federales de ambas entidades y los municipios que agrupan la zona metropolitana, buscan la posibilidad de acceder a los recursos federales para cambiar la imagen de estos atracaderos, que en muchos años han permanecido en ruinas y con peligro latente para quienes cruzan el vaso de captación.
Indicó, que mucha gente de Pueblo Viejo, Tampico Alto, incluso de otros municipios más alejados como Ozuluama, cruzan a diario el río pánuco utilizando lanchas y atracaderos en malas condiciones, por lo que se mostró a favor de que el recurso federal baje lo antes posible.
Precisó, que en la reunión del IMEPLAN, donde participaron alcaldes y funcionarios estatales, se informó que el proyecto figura dentro de un paquete que será palomeado por la cámara baja y los diputados federales, de ambas entidades.
“Hemos estado en comunicación con la parte Norte de Veracruz…en el 2014 se pueden tener estos fondos metropolitanos, se están haciendo las gestiones pertinentes con la finalidad de que se apruebe este y otros 5 o 6 proyectos más que van dentro del paquete”, dijo.
Peraza, recordó que ya se cumplieron 3 años de aquella primera y única partida federal que logró bajar el entonces diputado federal, José Rábago Castillo, para el fondo metropolitano por 40 millones de pesos y que fue utilizada en la ampliación de la Avenida Monterrey y otras acciones de mejora para el puerto.