Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de julio, 2013
Para evitar que la sequía se agrave aún más, es necesario que Federación y Estado aterricen proyectos a mediano y largo plazo que garanticen que el vital líquido no se fugue al mar, además de aumentar la reserva lagunaria, advirtió el Presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo y Competitividad, Felipe Pearl Zorilla.
Quien también funge como integrante del Consejo de Administración de la Comapa señaló que la escasez del agua se torna delicada para la zona sur, y ante ello pidió actuar con urgencia.
“Con visión a largo plazo en el tema de la escasez del agua…los planteamientos deben ir en el sentido del consumo humano y no solo para la industria…es un problema grave que se puede complicar más”, resaltó.
Pearl, precisó que las autoridades tienen un reto importante, en los vasos de captación del Río Tamesí y Laguna de Champayán, que es evitar que se fugue más agua dulce al mar estableciendo infraestructura de contención, además de aumentar la reserva en las lagunas que abastecen a la población del sur.
“Los recursos ahí están…es cuestión de hacerlo, la cuestión a resolver es garantizar el agua por mucho tiempo”, dijo.
El empresario fue más allá y abundó que desafortunadamente ha faltado decisión política para concretar proyectos que ayuden a que la región sur no sufra por el desabasto de agua.
“Cuando llueve no es suficiente, somos una de las zonas con mayor cantidad de agua y se desperdicia…ha faltado visión y decisión por dar solución a este rubro…requerimos soluciones de fondo”, recalcó.