Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de mayo, 2013
Aunque el municipio de Tampico ha implementado un programa de dragado en una parte de los vasos de captación que abastecen del vital líquido a la zona sur, es importante que las dependencias federales destinen recursos con el fin de lograr una mejor zona de amortiguamiento y al final no se tenga problemas de estiaje, señaló Magdalena Peraza Guerra.
La jefa de la comuna, expresó esto tras comentar que el problema en los niveles de los sistemas lagunarios continúa siendo crítico, y de continuar empeorando el panorama por la falta de agua, la zona sur podría verse inmerso en un programa de tandeo.
Destacó, que el tener zonas de amortiguamiento en las lagunas obliga a contar con más capacidad para el agua que consumimos, y con ello ganarle más centímetros a la temporada de estiaje.
Peraza, enfatizó que este tipo de acciones “Es algo que nos ha servido…desearíamos tener más recursos para tener dragada toda la laguna, de ahí la necesidad de que la federación nos baje más dinero para seguir con estos trabajos”, añadió.
Recordó, que el programa municipal implementado cuesta mucho dinero, pero “Lo hemos venido haciendo…hay que saber que si la temporada de estiaje sigue así, no estamos lejos de que la zona sur viva un programa de tandeo en el agua…esto no se ha dado aquí, pero no significa que no se pueda implementar ante el panorama que traemos”, subrayó.
Remarcó, que la cultura del cuidado del agua es un tema que se ha agudizado en los últimos años, pues cada temporada de estiaje el vital líquido escasea más de lo debido, de ahí la necesidad de que la población adquiera totalmente esta norma.