Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de mayo, 2013
El locatario y miembro del patronato “Pro Rescate de los Mercados Municipales” Fermín Barreto Cedillo, aseguró que los tres principales centros de abasto de Tampico están catalogados, por el INAH y INBA, como patrimonio cultural del estado, por lo que no pueden ser demolidos, aunque sí rescatados bajo ciertas especificaciones que exigen estas dependencias federales.
El concesionario, señaló que hasta el momento se han analizado 3 proyectos conceptuales, dos de los cuales 2 son de edificación total y uno más que sería bajo restauración.
Barreto, destacó que antes de comenzar a “Hacer Castillos en el Aire” pidió a los involucrados revisar de manera cuidadosa y detenida el status de los mercados municipales con el fin de no caer en algún procedimiento anómalo, pues los inmuebles están catalogados como históricos.
“En 1986 el INAH lo catalogó como edificios histórico…en el 2000 se hizo un registro por las autoridades donde al final fueron protegidos por el INBA…en el 2004 Arturo Elizondo lanzó una guía ciudadana para defender el patrimonio edificado del puerto y se clasificó a los edificios, según su importancia histórica, artística y cultural”, remarcó.
Dijo, que en todo caso, los tres inmuebles estarían sujetos, irremediablemente, a una restauración, aunque, dijo, la importancia de que los integrantes de dicho patronato despejen cualquier duda al respecto.
“Que se analice a fondo de qué forma están protegidos…sí existe la posibilidad de hacer uno nuevo o apegarnos a lo que está estipulado…es necesario despejar cualquier duda antes de lanzar proyectos”.
Indicó, que al momento se ha realizado dos censos entre locatarios, quienes han dejado ver la necesidad de aterrizar una rehabilitación total y desechando la posibilidad de contar con un inmueble de hasta 3 niveles.