Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de abril, 2013
Aunque no quiso confirmar el trasvase de agua de la presa “Ramiro Caballero” al sistema lagunario que alimenta del vital líquido a la zona sur, el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, dijo que el procedimiento ya se contemplaba desde el pasado fin de semana, pues según la Comapa el nivel de la bocatoma amaneció-este lunes- en 24 centímetros.
Además, sobre el mismo tema, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, manifestó que la situación continúa siendo crítica y por enésima ocasión exhortó a la población a cuidar el vital líquido.
“Estamos preocupados los tres alcaldes por la fuerte sequía…estamos viendo el problema con CNA, Comapa y autoridades estatales, para ver qué estrategias se implementarán en torno al problema”, dijo Peraza.
Externó que la fuga de agua dulce, a la altura del dique el camalote, ya fue resarcida, pues con ello se evita que queden inutilizados casi 9 mil metros cúbicos del vital líquido.
El alcalde altamirense, dejó ver que el transvase del vital líquido será inminente, toda vez que los niveles siguen a la baja y por si fuera poco, dijo, no se contemplan lluvias a corto plazo.
“Estaba programado que el sábado pasado iniciara el trasvase…de haberse hecho comenzará a notarse en 3 o 4 días…no sé si abrirían la presa, pero estaba previsto que para el 20 de Abril abrirían las compuertas”, destacó.
Hace apenas unas semanas atrás el nivel de la bocatoma registraba 32 centímetros, sin embargo el gerente de la Comapa ha dado a conocer que el último reporte ubica el nivel en 24 centímetros, pues falta saber si se espera un programa de tandeo, corte parcial o la confirmación del transvase del vital líquido.