Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de abril, 2013
Al celebrar Tampico 190 años de su fundación con carretas alusivas a aquellos tiempos, que recorrieron parte de la avenida Hidalgo hasta llegar a la aduana marítima, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, subrayó que la ciudad aún tiene “El espíritu de los fundadores…sigue presente, somos tampiqueños a mucho orgullo, nos sobreponemos a las adversidades y sabemos levantarnos de los tropiezos” mientras que el jefe del ejecutivo, resaltó que la zona sur es el polo de desarrollo más importante del estado.
Luego de hacer el respectivo intercambio de presentes entre autoridades de Tampico y Altamira, en la plaza Fundadores, el gobernador Egidio Torre Cantu, Magdalena Peraza Guerra, Pedro Carrillo y Jaime Turrubiates, además de comitiva, recorrieron a píe hasta llegar a las instalaciones del recinto fiscal, donde se llevaría a cabo la sesión solemne entre los dos cabildos.
Tras darse a conocer el orden del día y recordar algunos pasajes de cómo el puerto fue fundado, gracias a Fray Andrés de Olmos y familias altamirenses, la jefa edilicia, dijo, en el estrado principal que la vocación de la ciudad es comercial, la cual sigue vigente…su gente lucha día a día para que esta misión siga adelante…nuestra ciudad sigue de píe, vive, trabaja, progresa y sale adelante con el valor de su gente”, resaltó.
Señaló que de la mano del Gobierno del Estado y de empresarios, cómo Henry H Fleishman, el puerto ha crecido y “No podemos concebir a la ciudad, separado del grupo Tampico. Han sido 4 generaciones que se han preocupado por esta zona”.
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú, resaltó la importancia de honrar la memoria de quienes, en su momento, tuvieron la visión de repoblar esta ciudad y llamó a las nuevas generaciones a conocer estos hechos históricos que dieron origen e identidad de esta próspera comunidad.
“La zona sur es un polo de desarrollo más importante del estado…armónico, diversificado, complementario, con vocaciones distintas…está región es representativa del carácter de los tamaulipecos”, acotó.
Tras ser leído el currículum de Herman Harry Fleishman Cahn, Torre y Peraza, le colocaron la presea al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos” además de entregarle las joyas de la ciudad.
El empresario- accionista del consorcio Coca Cola y dueño de varias empresas más, remarcó que mientras el monje Fray Andrés de Olmos fundaba Tampico, sus abuelos y familiares “Fundaron empresas…a ambos les unía el amor por este rumbo del mundo y su confianza por esta gran ciudad…los piratas y el clima parecían acabar con Tampico…pero en 1823 los hermanos de Altamira nos ayudaron a resurgir”.
Y añadió “Que cuando los tampiqueños se deciden son capaces de realizar grandes obras y de refundar una y otra vez lo que inició aquel fraile”.
Al final del acto protocolario se llevó a cabo una verbena popular en las instalaciones de la aduana marítima.