Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de abril, 2013
La tormentosa sequía que impacta a Tamaulipas ha ocasionado que cientos de cabezas de ganado hoy estén muertas y que muchas hectáreas de siembra corran el peligro de perderse por la falta del agua, señaló la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, al subrayar que el problema climático podría hacer mayores estragos en los vasos de captación de la zona sur, pues sus niveles continúan bajando considerablemente.
Indicó, que afortunadamente para la entidad, el gobierno federal ya volteó hacía esta parte del país y se espera que a través del Secretario de Sagarpa, se definan acciones concretas que ayuden a mitigar el impacto de la falta de agua.
Precisó que la emergencia que viven 41 municipios de la geografía tamaulipeca ha propiciado que sean declarados zonas de desastre.
“Pocas veces había visto como el campo y la ganadería de la entidad ha sido afectada por la sequía…aquí es un sitio rico en ganado y de mucha cosecha y hoy está por perderse todo eso”, dijo.
Añadió que a excepción de Altamira donde un sector de la productividad se rige en base a estos dos aspectos, Madero y Tampico sólo presentan problema en los niveles de los sistemas lagunarios, que abastecen a la población.
“Nosotros tenemos menos problema…pero la sequía estaría impactando en la economía de todo el estado, ya que vendría la escasez de algunos productos, se agravarían sus costos y la economía de la gente al venir el aumento de éstos…todos estamos preocupados y hay que ver de qué manera se puede apoyar y resolver el problema”.