Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de abril, 2013
El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, encabezarán-este viernes- los festejos de los 190 años de la repoblación de Tampico, pues en el marco del evento distinguirán con la presa al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos” al empresario Herman Harry Fleishman Cahn, quien ha destacado por tener en la zona sur empresas, que hoy otorgan cientos de empleos a los habitantes de la localidad.
Será en punto de las 10 de la mañana cuando un contingente de carretas provenientes de Altamira, a la usanza de esos tiempos, comenzarán a desfilar por la avenida Hidalgo hasta llegar al monumento de los repobladores, ubicado frente al auditorio municipal de esta ciudad.
Ahí, los alcaldes de Tampico y Altamira, Magdalena Peraza Guerra y Pedro Carrillo Estrada, respectivamente, encabezarán una breve ceremonia donde se entregarán, mutuamente, presentes y regalos en señal de hermandad y de aquella acción que realizaron pobladores de la urbe industrial, al mando de Don Juan de Villatoro.
Se espera que desde ese punto, el jefe del ejecutivo estatal acompañe a las autoridades de esos dos municipios, en una caminata hasta llegar a las instalaciones de la Aduana Marítima, sitio donde se llevará a cabo la sesión solemne de los dos cabildos, conmemorando este hecho histórico.
Los cronistas de Tampico y Altamira explicarán a la ciudadanía e invitados cómo sucedió la fundación del puerto y las etapas que se vivieron para lograr lo que hoy es esta ciudad productiva.
En el desarrollo de la sesión solmene será entregada la medalla al mérito ciudadano, al dueño de Grupo Tampico y empresas filiales como Coca Cola, Chrysler, Hotel Camino Real, Herman Fleihsman, a propuesta de la alcaldesa tampiqueña.
“Por ser una persona filantrópica y que ha dado oportunidad de trabajo a muchas familias de Tampico y la zona sur”, dijo Peraza.
Al término del evento, se realizará la tradicional verbena popular y por la tarde se llevará a cabo un festival de canto en honor a compositores e intérpretes de la localidad, cómo Cuco Sánchez, Pepe Jara, Roberto Cantoral, Genaro Salinas, Lolita de la Colina, Ernesto Cortázar, Severiano Briceño y José Sierra Flores, a quien le dedicarán un segundo homenaje, además de mostrar un busto que estará ubicado una vez que concluya la rehabilitación del IRBA.