Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de abril, 2013
El coordinador de la zona sur, del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA) Raymundo Rangel Morales, subrayó que unas 70 mil tampiqueños aun no cuentan con el certificado de primaria y secundaria, sin embargo, dijo, que no se les puede considerar como analfabetas, ya que sí saben leer y escribir.
El funcionario estatal, destacó que la primer Jornada Nacional de Acreditación, de este año, a celebrarse del 19 al 21 de Abril, lleva como objetivo abatir el rezago de analfabetismo y de acreditamiento de estudios que a un persiste en la región.
“Tenemos esta cifra-70 mil personas-que han concluido la educación básica, pero que no tienen el certificado de primaria, aunque sí saben leer y escribir”, resaltó.
Rangel, dejó en claro que el nivel de analfabetismo en la zona sur no es considerado como alto, pues tan solo el año pasado entregaron 3500 certificados a adultos que aprobaron la primaria y secundaria.
“El analfabetismo es mínimo en Tampico y Madero…queremos que en este año y con la jornada superar el número de certificados y de personas que tengan los conocimientos básicos para poder mejorar su calidad de vida”, dijo.
Finalmente, el entrevistado, precisó que en coordinación con algunas empresas y el propio municipio, abatirán la problemática en áreas de carácter operativa, donde las personas no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios por dedicarse a la actividad laboral.