Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de marzo, 2013
Tras comenzar a ejercer los primeros recursos que el Gobierno del Estado y Municipio, han destinado para el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (FICEHTAM) para el rescate de edificios antiguos, el director del membrete, José Manzur Mafud, reconoció que de no haber intervenido la alcaldesa porteña ante el Gobierno del Estado, el organismo hubiera desaparecido y con ello los proyectos que se tienen para activar la zona centro.
Al dar el banderazo de arranque de la remodelación del inmueble que alberga las oficinas de la ARCIM y un negocio particular, el director del Ficehtam, recalcó que en este año se ejercerán 10 millones de pesos para el rescate de inmuebles históricos, ubicados en el primer y segundo cuadro.
Destacó, que dentro del primer paquete se contempla el embellecimiento de dos edificios más, en coordinación con sus dueños.
“Hoy empezamos a ejercer estos recursos, con el arranque de este edificio…hay la promesa del gobierno del estado en que vamos a tener el dinero, ya que el edificio Torres Lara y Pastrana, están dentro del primer paquete”, dijo
Manzur, explicó que una vez que pase la temporada vacacional de semana santa, arrancarán la rehabilitación del Palacio Municipal y la transformación total del kiosco de la plaza de Armas.
“Del palacio, ya está licitada la obra y del kiosco ya conocemos el proyecto ejecutivo…esperemos arrancar estas obras en unos días más”, acotó
Resaltó que sí los “tiempos” de los dos proyectos no sufren contratiempo, la alcaldesa de Tampico, podrá dar el grito de Independencia en una casa del pueblo totalmente remodelada-sus 3 fachadas-.
“Estuvimos a punto de desaparecer…pero la maestra luchó y ha estado al pendiente de hacernos llegar recursos para comenzar a trabajar”.
Por su parte, Magdalena Peraza Guerra, comentó que el otro proyecto, de rescatar inmuebles en coordinación con empresarios constructores, INFONAVIT y otras dependencias más, con el objetivo de poblar la zona centro, va por buen camino, ya que esperan que para el 16 del próximo mes inicien con el primer edificio, pues esperan contar con la presencia del gobernador para que otorgue el tradicional banderazo.
“Hay desarrolladores que ya quieren invertir...necesitamos ir reactivando la zona centro con negocios en la parte baja y habitación en la planta alta”, dijo
La autoridad municipal tiene un catalogo de 52 edificios que necesitan ser rehabilitados de manera paulatina y al referirse al FICEHTAM, expresó que “Es un organismo que no puede desaparecer…hay rendido frutos para Tampico…tenemos que preservar lo que ha sido para la ciudad, haciendo equipo con gobierno del estado, dueños de edificios y empresarios, podemos transformar la zona centro de la ciudad”, resaltó