Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de marzo, 2013
El director general de la API-Tampico, Felipe Purfold Marcolini, aceptó que de manera paulatina, la terminal marítima cambia de vocación y adquiere un aspecto turístico, que con el paso del tiempo detonará a la ciudad y su zona sur, pues mientras esto sucede, dijo, continúan trabajando en el manejo de una diversidad de productos que llegan y se van del puerto.
El funcionario federal, señaló que el movimiento portuario, en este 2013, comenzó con números aceptables, ya que a la fecha se han manejado poco más de 700 mil toneladas y 51 buques.
Abundó, que a comparación con el año pasado, el manejo de carga y descarga se ha incrementado un 36%, sin embargo la vocación se ha ido minimizando con la operatividad del puerto altamirense.
“El puerto de Tampico se va ir acomodando a su propia vocación…sabemos que la ciudad es turística…hay que conocer realidades y mientras que la ciudad se vaya desarrollando el puerto tendrá que hacer lo propio”, apuntó.
Resaltó que API-TAM vive de los ingresos que genera y en la medida de que exista un superávit en sus actividades tendrán la oportunidad de invertir en infraestructura.
“Mucha gente vive de esto (del trabajo en la aduana marítima) y tenemos que seguir trabajando…seguramente se podrá ver cambios más adelante, pero hay que esperar proyectos”.
El puerto de Tampico ocupa el lugar 10 a nivel nacional y de los 11 tramos con que cuenta, actualmente opera 8, debidamente concesionados.