Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de marzo, 2013
Debido a que el Centro Gastronómico impide que-en lo futuro-se tenga una conexión turística entre la Laguna del Carpintero-Centro Histórico y Aduana Marítima, la empresaria porteña, Amparo González Berumen, propuso que el sitio destinado para la venta de comidas ya desaparezca, pues Tampico necesita tener conectado el esparcimiento con la historia y cultura de la localidad.
El Mercado Gastronómico del puerto, que está enclavado a unos cuantos metros del recinto portuario, fue construido-hace 20 años- en la primera gestión municipal del ex alcalde Fernando Azcárraga López, ya que el antiguo sitio de comidas-que rodeaba a la plaza hijas de Tampico, tenía una pésima imagen.
“El centro de comidas perjudica el paisaje urbano…estorba y perturba a la ciudad…ya cumplió con su encomienda…queremos que el turismo y la historia estén ligados, además de la necesidad de recuperar el rostro histórico de la plaza hijas de Tampico”, sostuvo.
La dueña del “Café Costeñito” fue más allá y abundó que fue un error haber edificado el inmueble de alimentos, pues en su momento no fue consensuado con los diversos sectores de la sociedad.
“Ni siquiera le preguntaron a la población…el sitio tapa la imagen y la vista hacía el puerto…la idea es que haya un largo corredor turístico-peatonal- que conecte a la laguna del carpintero con el centro histórico y a su vez con la aduana marítima”, sostuvo.
Por su parte, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, coincidió en la necesidad de apresurar la integración del patronato que se encargará de aterrizar el proyecto de un mercado nuevo, que aglutinaría a locatarios de los 4 mercados que están enclavados en ese lugar, incluidos los comerciantes de las tablitas y los que circundan la amplia zona.
“Necesitamos ir cambiando la zona…y para ello se contempla la desaparición del gastronómico…reactivar la plaza de la libertad y darle al recinto fiscal un giro turístico”, apuntó.