Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de febrero, 2013
Tras reconocer que los recursos etiquetados, provenientes de la entidad y la federación no pueden ser desviados para acciones que no sean las definidas en los programas sociales, la alcaldesa porteña Magdalena Peraza Guerra, manifestó que auditores, constantemente, realizan revisiones a los rubros financieros y las obras que se han aterrizado en lo que va del trienio municipal.
Indicó, que año con año, personal de la auditoria superior del estado y la federación llegan al municipio para revisar el uso de los recursos y las obras que se han llevado a cabo en los distintos sectores.
Dejó en claro que el municipio ha utilizado adecuadamente el erario estatal y federal, tan es así que los funcionarios no han encontrado anomalías financieras ni obras sin ejecutar.
“Vienen y revisan, primeramente las finanzas para ver sí se aplicó el dinero, posteriormente van a campo y las cotejan…en los dos años anteriores se ha llevado a cabo esto y no han encontrado anomalías”, sostuvo.
Explicó que cuando un programa estatal o federal no logra ejercer la totalidad del presupuesto, el municipio tiene la obligación de regresar el dinero, de lo contrario las cuentas no se cierran y son objeto de futuras investigaciones.
“Cuando hay un remanente lo tenemos que devolver para cerrar las cuentas…de lo contrario se incurre en una anomalía…hay municipios que necesitan este tipo de revisiones, pero los que cumplimos no necesitamos de fiscalizaciones, pero es la ley y hay que acatarla”, subrayó.
“Tenemos que ejercer el dinero para lo que fue conseguido…qué bueno que hay revisión a los recursos”, indicó Peraza.
Dijo estar a favor de que los legisladores federales realicen las adecuaciones correspondientes a las leyes con el fin de que exista una fiscalización total a los recursos que gestionan y que muchas veces son desviados a otro tipo de situaciones que en nada tienen que ver con el beneficio a la colectividad.