Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de enero, 2013
El problema medular del por qué mes tras mes se da un aumento en el precio de la gasolina, que pone en jaque económico a miles de ciudadanos, es la falta de refinerías en México ya que anteriores sexenios han preferido exportar el crudo- a EUA- e importarlo ya refinado a precios altos, por lo que la Onexpo está de acuerdo en que venga una reforma energética que permita dar solución gradual a este problema.
Fue el tesorero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, José Ángel García Elizondo, quien precisó la importancia de que el gobierno federal retome los proyectos que han dado a conocer los ex candidatos presidenciales para lograr un mejor aprovechamiento del petróleo y sus derivados.
Manifestó que los empresarios gasolineros están en contra de menguar la economía de miles de mexicanos “Y que mejor que apoyar la iniciativa de reforma energética…la idea es homologar el precio de los combustibles, aunque para ello se necesita lograr una mejor infraestructura para su refinación”, sostuvo.
García, dijo que “Esa es la raíz del problema….no hay suficiente capacidad de refinación para atender las necesidades del país…ya es vital que seamos autónomos en la producción y refinación”, abundó.
Precisó que los precios del combustible, comparados con el extranjero, no están “alejados de la realidad….ni están muy caros pero tampoco muy baratos…estamos en media tabla, pero sin duda el gran reto es detener el aumento mensual de la gasolina y creo que esto se podrá lograr con la reforma energética”, expresó.