Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de noviembre, 2012
Al reunirse en las oficinas de presidencia, la alcaldesa porteña, Magdalena Peraza Guerra y el subsecretario del Transporte Público del Gobierno del Estado, Manuel Ibarra Martínez, confirmaron que a más tardar en Enero del 2013, las más de 65 rutas que llegan a la zona centro serán reubicadas, luego de que por años han provocado severos congestionamientos viales y últimamente accidentes donde varias personas han perdido la vida.
Basados en un pequeño mapa de la zona centro y de las calles-tentativas-por donde podría darse el desfogue, la jefa edilicia sostuvo que la idea es dejar libre las calles del primer cuadro y centro histórico.
Acompañada del director del transporte en la ciudad, Héctor Morales y de los regidores de la comisión, advirtió que la idea será consensuada con los concesionarios, quienes tendrán que entender que la zona cero ya no puede soportar más la carga vehicular, sobre todo de unidades pesadas.
Vialidades como la Altamira, Obregón y Tamaulipas, se congestionan diariamente con el Transporte Público, por lo que la idea es aterrizar un circuito vial.
El subsecretario del Transporte Público en Tamaulipas, Manuel Ibarra Martínez, confirmó, en entrevista por separado, que-quizás-antes de que termine el año ya estén reubicadas las rutas, pues tanto la alcaldesa cómo él coincidieron en señalar que no se busca lesionar al concesionario ni a comerciantes ubicados en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
“Ya no hay capacidad en el centro…a diario estas unidades del transporte provocan severos caos vehiculares, no tenemos nada contra los concesionarios, pues solo queremos que exista orden”, resaltó Peraza.
Cabe mencionar que la empresa “Urban” es la que más unidades, de grandes dimensión, tiene asignadas a las rutas que terminan en el centro de la ciudad, incluso se puede observar que la filial de “transpaís” ha habilitado autobuses del servicio foráneo para cubrir algunos destinos.