Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de noviembre, 2012
El obispo de Tampico, José Luis Dibildox Martínez, vio con buenos ojos que la estrategia de seguridad que emplea el gobierno federal pueda sufrir cambios a partir de Diciembre, pues el presidente electo Enrique Peña Nieto ha mostrado inquietud por tener un mando único en los cuerpos policiales.
Luego de sostener una rueda de prensa para dar a conocer los primeros avances del proyecto para la construcción de la casa de formación familiar, el encargado de la diócesis, dijo que Peña, de entrada, deja ver un cambio en la estrategia nacional de seguridad, la cual llevará implícita el fortalecimiento y capacitación de los cuerpos policiales en las 32 entidades.
Destacó que tras su visita a Francia, el presidente electo dio muestras en querer adoptar el modelo que utiliza dicho país para el combate a la inseguridad, el cual se rige por un mando único.
“Yo creo que Enrique Peña le apuesta por capacitar a las policías…cuando estuvo en Francia me llamó la atención que solicitó informes de cómo opera el mando único en ese país…quizás esa sea su idea”, explicó el jerarca de la Iglesia Católica en la zona sur.
De fructificar esta tesis, Dibildox añadió que una gran parte de las fuerzas federales (Ejército y Marina) podrían regresar a sus cuarteles, toda vez que de manera paulatina iría completando el esquema de fortalecimiento hacía las policías de cada una de las entidades.
Finalmente, añadió que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a su manera, combatió el flagelo social, que en el balance final le ha dejado errores, aciertos y retos que heredará al próximo sexenio.