Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de octubre, 2012
El Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Morelos Jaime Canseco Gómez, expresó que el Gobierno del Estado no ha fijado plazos a Pemex, para que dé a conocer los motivos esenciales por el cual se suscitaron los accidentes en sus instalaciones ubicadas en los municipios de Reynosa y Madero, donde hubo pérdidas humanas y daños severos en su infraestructura.
“No hemos tenido conocimiento formal, como autoridad laboral, en esos hechos”, dijo el Secretario del Gabinete Estatal, al estar de visita por Tampico, donde supervisó una fase más de las jornadas de prevención y riesgos de trabajo que realizan en toda la entidad, en coordinación con la iniciativa privada.
Cuestionado en torno al tema, el funcionario precisó que la paraestatal tiene un interés en conocer las verdaderas causas que originaron estos incidentes, particularmente en donde se perdió la vida de más de una treinta de trabajadores pertenecientes a Pemex y compañías contratistas.
“Además, las personas y familiares afectadas, también tienen el mismo interés y el gobierno del estado”, dijo
Abundó que Petróleos Mexicanos lleva a cabo trabajos e investigaciones técnicas que ayudarán a descubrir las causas del terrible accidente suscitado en ese municipio fronterizo.
“Pero requieren tiempo y análisis… están dándose de manera puntual para establecer las causas con nitidez y arrojar información fidedigna… el gobierno del estado tendrá la información correspondiente de parte de la autoridad federal”, subrayó el ex Secretario General de Gobierno.
Morelos Canseco, remarcó que no es política del gobierno estatal fijar plazos, en este caso a la paraestatal, para que dé a conocer un balance objetivo de lo sucedido en estos dos municipios.
“No es política establecer plazos fatales… pero si es claro que estamos en un proceso, que debe ser continuado y de seguimiento hasta su conclusión… no me atrevo a decir un plazo pero que no se ceje el propósito de las investigaciones” ya que al final puede haber consecuencias de carácter laboral, civil y hasta penal.