Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de septiembre, 2012
Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunció su separación del PRD para fundar un nuevo partido político que podría denominarse “Morena”, el presidente estatal del Sol Azteca, Jorge Valdés Vargas, expresó que la izquierda no sufrirá una ruptura ni mucho menos se sienten traicionados, pues lo ven como un reforzamiento político de cara a la lejana elección federal del 2018.
Acompañado del edil Alberto Sánchez Neri y del ex candidato a la senaduría, Cuitláhuac Ortega Maldonado, el dirigente estatal precisó que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) apuntalará a los partidos de izquierda que se le jugaron con el Peje en los comicios del pasado Julio.
Advirtió que la Revolución Democrática tendrá que esperar hasta el 20 de Noviembre para conocer si Morena se convierte o no en un instituto político.
“Mientras tanto…vamos a seguir transitando…Andrés Manuel no sale peleado con el PRD y con los demás partidos de izquierda…sin embargo nos ayudará a aglutinar personas que no comparten la idea del PRD”, dijo.
Valdés, expuso que “Vamos a respetar la decisión…no se pierde nada…está creciendo la izquierda a través de Morena…no veo una división en el 2018 pero si un gran frente como el movimiento progresista”, reconoció.
Recordó que si López Obrador logra su cometido, tendrá que competir sólo en las elecciones intermedias del 2015, ya que así lo exige la autoridad electoral para poder conservar el registro.
Por su parte Cuitláhuac Ortega Maldonado, añadió que para Noviembre contemplan realizar un congreso nacional donde puedan definir algunas directrices políticas que ayuden a refundar el instituto político.
“Los actores nuevos de Morena se quedan en el PRD…vamos a ver si se puede incluir esta corriente en algunas dirigencias estatales y municipales, pero de entrada veo sano que se refuerce la izquierda”, acotó.