Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de septiembre, 2012
Luego de haberse reactivado el convenio de colaboración entre el municipio y la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) para incinerar llantas viejas-que causan daños a la salud por el dengue-la autoridad municipal espera recoger, de todas las colonias, un promedio de 60 toneladas por semana, precisó el subdirector de ecología, Marco Antonio Reyes Mar.
Esta declaración se dio casi al concluir el acto protocolario sostenido entre la alcaldesa y los representantes de la empresa cementera quienes brindarán de manera gratuita la incineración de todos estos neumáticos.
Magdalena Peraza Guerra añadió que habrán de retirarse un número importante de llantas del centro de transferencia, ubicado en la colonia Morelos, que son un problema para la salud.
“La gente deja en muchos lugares las llantas…la empresa CEMEX nos apoyará en la trituración y el proceso…en la ciudad se desecha un importante número de estos artículos para automóvil que son un peligro para los habitantes, por el dengue”, sostuvo.
El año pasado se realizaron 9 viajes transportando unas 80 toneladas a las instalaciones de esta empresa, sin embargo el convenio venció y la recolección de llantas viejas se detuvo.
Según datos de la subdirección de ecología del ayuntamiento, esperan realizar dos viajes por semana de 30 toneladas, sin embargo el número podría aumentar dado a que en algunos puntos de la ciudad se han detectado tiraderos clandestinos.
“Hay un mínimo de 200 toneladas que están de manera visible y que necesitamos recoger de las calles…pues estamos sacando 4 camiones diarios con llantas de diferentes colonias”, externó Reyes Mar.
El municipio aportará la mano de obra y maquinaria en el sitio donde se haga la transferencia.