Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de diciembre, 2012
De cumplirse todos los aspectos que exige Conaculta para el seguimiento de los trabajos de rehabilitación del vetusto edificio del IRBA, para el primer semestre del 2013 podrían estar-casi-terminados dichos trabajos, luego de que la dependencia federal aportará 4 millones de pesos para una primera etapa.
El edificio que albergó el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA) tendrá 10 millones de pesos para la primera etapa de rescate, 4 millones de pesos aportados por Pemex, otra cantidad similar que bajará del gobierno federal( vía Conaculta) y 2 millones de pesos que aportará el municipio.
Los involucrados en los dos comités firmaron el acta respectiva, que ahí mismo fue elaborada, comprometiéndose a dar seguimiento a las acciones fijadas por la dependencia encargada de la cultura en el país.
La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, manifestó que tras 18 años de haber estado abandonado el inmueble, la administración municipal insistió ante el Instituto Nacional de Avalúos y Bienes Nacionales (INDABIN) para que la propiedad fuera devuelta al municipio, lográndose apenas hace unos años.
“Hoy lo retomamos para poderlo convertir en una catedral de la cultura…fueron gestiones de muchos años, que inicie cuando fui diputada local y hoy vemos fructificado este esfuerzo…queremos que se dote a la ciudad de un espacio cultural”, recalcó.
El terreno y lo que queda de las instalaciones están valuadas en 25 millones de pesos, pues en el trienio anterior se pretendió establecer, ahí, la academia de policía.
Para Junio del 2013, se contempla, quede terminada la primera parte del rescate del inmueble y corresponderá a la futura administración municipal terminar el nuevo IRBA.
“Le faltará rescatar los espacios exteriores y equiparlo con alguna velaría, fuentes…eso quedará pendiente…a nosotros nos corresponde dejar funcionando el edificio”, recalcó.