Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de enero, 2012
La defensoría del ex alcalde porteño, Oscar Pérez Inguanzo espera que el juez primero penal libere satisfactoriamente el recurso de incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas promovido recientemente, luego de que los ex ediles citados a declarar coincidieron en que no debe estar en prisión hasta que se compruebe totalmente su culpabilidad.
Al cumplirse 59 días de que el ex munícipe tampiqueño fuera detenido por segunda vez, ahora por el caso “Impulsa” (luminarias) y existir un quebranto de 42 millones de pesos, a la fecha Inguanzo sigue hospitalizado en una clínica particular al detectársele padecimientos cardiacos y en columna vertebral.
El abogado del ex alcalde Juan Jorge Olvera Reyes, señaló que el juez penal Juan Artemio Haro Morales debe dictaminar dicha solicitud, mientras tanto el ex preboste porteño no podrá pisar el CEDES ya que juez federal suspendió la orden de traslado.
En días pasados, la oficial secretario del juez penal, Ibeth Sánchez Martínez dio a conocer que la PGJE está solicitando que se libere una orden para que un médico legista evalué las condiciones de salud de Oscar Pérez, y saber sí es necesario que siga internando en el nosocomio.
En respuesta a esto, la defensa de Inguanzo ya encamina un oficio hacía el Congreso del Estado para que analice la conducta del auditor superior Miguel Salmán Álvarez, pues la misiva señala que el funcionario viola los derechos humanos del ex alcalde.
Mientras tanto el abogado defensor sigue esperando los resolutivos de los amparos de los juicios penales 076 y 1254/2011 que se le siguen al ex gerente de Comapa.
Éste 6 de enero el juez penal Haro reactivó el periodo de declaraciones que han quedado pendientes.