Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de octubre, 2011
Cada vez son más las colonias y vecinos que se incorporan al programa de zumba “Vida Sana, Por Un Mejor Reynosa”, que impulsa la administración de Everardo Villarreal Salinas, contribuyendo a disminuir la obesidad y sobrepeso, trabajando en equipo con el Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaria de Salud y COMPASO.
El objetivo planteado por el Ayuntamiento de Reynosa es contar en este 2011 con 40 grupos de zumba en igual número de colonias, la buena noticia es que la meta está a punto de ser alcanzada, previendo superar fácilmente las cifras y el beneficio en cuestión de salud, ya que siguen llegando solicitudes de otros sectores para activar el programa.
“Vida Sana Por Un Mejor Reynosa” inició actividades con 40 alumnas en la colonia Campestre-ITAVU, a finales de agosto sumaban 29 colonias con 2,000 integrantes que en esa fecha lograron reducir 2,500 kilos, la mejor noticia es que durante septiembre la cifra se incrementó a 34 grupos de Zumba.
Se trabaja con un sistema integral porque además de realizar ejercicio, los participantes reciben control de peso y talla, atención médica, asesoría en nutrición y seguimiento a su historial médico.
Ante el éxito rotundo del programa, por instrucciones del presidente municipal, Everardo Villarreal Salinas, la SEDESOL, a cargo de Ernesto Robinson Terán, continúa el programa a cargo de la doctora Dalia Carrillo Reséndez, y con la entrega del cheque por 25 mil pesos de parte del Gobierno del Estado se otorgan beneficios, tal como equipos de sonido para el mejor funcionamiento de las actividades en las colonias.
En los grupos de zumba participan principalmente mujeres, aunque el llamado es constante para la ciudadanía en general, incluyendo a hombres de todas las edades, con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable y utilización de espacios públicos, así como áreas verdes.
La actual gestión suma esfuerzos con el Comité Multidisciplinario para la Atención y Prevención de Sobrepeso y Obesidad de Reynosa (COMPASO), el Consejo Municipal de Salud y el programa “5 Pasos por Tu Salud” que consiste en activarse, tomar agua, comer frutas y verduras, medirse y compartir las experiencias e información con la familia, en el trabajo, amigos y vecinos.