Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de septiembre, 2011
.-Hay nuevo Obispo en Matamoros
.-Blindan llegada del Líder religioso
.-Cuestiona estrategia de Calderón
.-Salud realiza balance de 8 meses
La inseguridad y la violencia siguen siendo los temas preponderantes en la agenda de Tamaulipas, de los cuales no escapó la santísima Toma de Posesión de Monseñor RUY RENDON LEAL como nuevo Obispo de la Diócesis de Matamoros.
Una nube de Marinos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional custodiaron el sábado al mediodía a Rendón Leal, a su llegada al gimnasio de la UAT donde tuvo lugar la ceremonia.
Minutos más tarde, una larga fila de vehículos artillados de la Secretaría de Marina, y otros tantos de la Policía Federal, resguardaron al gobernador EGIDIO TORRE CANTU en su arribo al recinto. Aunado al operativo de seguridad que acompaña al Mandatario a dondequiera que va.
Junto con el Ejecutivo Estatal y su esposa PILAR GONZALEZ DE TORRE, en el mismo vehículo, llegaron el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA y su esposa la Presidenta del DIF Municipal SILVIA GUERRA DE SANCHEZ, vestidos todos de color negro.
Seguramente, alcaldes de otros municipios enlistados en el pliego de Invitados Especiales, ante la tensión imperante declinaron acudir, excepto EFRAIN DE LEON de Valle Hermoso, quien arribó puntualmente.
Nada que ver con la Toma de Posesión del anterior Obispo de Matamoros, FAUSTINO ARMENDARIZ JIMENEZ, celebrada en enero del 2005, enmarcada en un desfile cuyo recorrido tuvo lugar del Centro de Convenciones Mundo Nuevo a la Plaza Hidalgo ubicada en pleno centro de la Ciudad.
Trayecto en el cual los feligreses católicos, apostados en las aceras, saludaban la llegada de quien recientemente fue trasladado a la Diócesis de Querétaro.
Hubo quien incluso dudó si se llevaría a cabo el evento (y la Misa) en que se formalizaría la llegada de Rendón Leal, debido a situaciones de riesgo que se desataron desde muy temprano por la mañana en diversos sectores de Matamoros. Aunado a las horas aciagas que en la víspera vivió Reynosa.
Diversos temas vinculados al tema de Seguridad marcaron la jornada sabatina, sin embargo el gobernador Torre Cantú no emitió ninguna declaración sobre los mismos. (Alguien del equipo del Mandatario explicó que no daría entrevistas para no restar importancia mediática a la llegada del nuevo Obispo).
Al término del evento en que fue entronizado, Monseñor Ruy Rendón ofreció una conferencia de prensa, en la que también predominaron los temas de la inseguridad y la violencia.
Comentó el Prelado, quien llegó procedente de la Prelatura de El Salto Durango, que justo en la fecha en que fue notificado de su cambio a la Diócesis de Matamoros, el 15 de julio pasado, se enteró de la muerte del Padre MARCO ANTONIO DURAN ROMERO, hecho que lo contristó profundamente.
“No crean que fue fácil aceptar, me costó muchas lágrimas llegar hasta aquí, francamente les digo, pero uno entiende que es Dios quien lo va guiando a uno y lo va ubicando en el mejor lugar donde uno pueda servir”, compartió el nuevo Obispo a los reporteros.
Agregó: “Valoro y aprecio mucho a los medios de comunicación, hoy en día, cuando no los tomamos en cuenta, cuando no forman parte de nuestra vida, pues sencillamente nos quedamos sin la información, pero también nos quedamos al margen de lo que la vida social y la vida diaria nos van presentando”.
A pregunta expresa, sobre la estrategia aplicada por el Presidente FELIPE CALDERON contra la inseguridad, el nuevo Obispo de Matamoros opinó:
“Yo pienso que la estrategia (de Calderón) no es al cien por ciento la solución, tiene que haber otros elementos complementarios en muchos lugares, sobre todo fuentes de trabajo, la misma formación en los valores humanos cristianos, el trabajo con las familias, el empeño por atender a nuestros jóvenes, los lugares donde abundan los pobres, la gente necesitada, yo creo que todas estas cosas tienen tambien que ofrecerse, el gobierno no solo con el Ejército va a solucionar esto, tiene que implementar otras estrategias complementarias, que puestas sobre la mesa yo creo que si se puede alcanzar un futuro más esperanzador”.
En otros temas, anotaremos que el Secretario Estatal de Salud NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO encabezó una actividad para evaluar los avances que en lo que va del año han registrado programas enfocados a preservar la salud de niños y jóvenes.
Entre los compromisos pactados en dicha reunión, destacan alcanzar la meta de vacunación universal, logrando que más del 95% de la población infantil obtenga los biológicos que requiere. También se fijaron metas en el aspecto de Nutrición, habida cuenta de la lucha que llevan a cabo el doctor García Manzo y su equipo de colaboradores contra la obesidad en diversos segmentos poblacionales.
Finalmente enviamos un saludo especial al muy exitoso intérprete de música cristiana MIGUEL LEAL y a su esposa MAYRA MILLAN CANTU, que con su Ministerio honran el ejemplo familiar y ganan almas para Dios.
CONTRAFUEGO: Agenda roja.
Hasta la próxima.